¿Cuáles son las mejores furgonetas para camperizar?

Si has llegado hasta aquí es porque tienes claro que este año viajarás todo lo que no pudiste el anterior. Solo o acompañado, así cierren todos los hoteles. Tu alojamiento irá contigo. Puede que nos falten muchos meses para volver a los conciertos en directo, pero perderse unos días con la bici o con la tabla de surf, disfrutando del aire libre y del sol… esa sensación de libertad, carretera y manta, todo eso… está a la vuelta de la esquina.

Si te has planteado convertir tu furgoneta en camper o bien comprarte una para camperizarla, la primera pregunta que debes hacerte es qué tipo de vehículo necesitas. En este post te hablamos de algunas de las mejores furgonetas para camperizar: las auténticas, las míticas, las Volkswagen. A continuación, trataremos de despejar tus dudas sobre los modelos más habituales destinados a convertirse en furgonetas camper.

¿Qué furgoneta comprar para camperizar?


Si tu objetivo es tener una furgoneta camper te adelantamos que camperizar una furgoneta en un taller externo siempre será mucho más económico que hacerlo en el concesionario. Nada nuevo. Lo mismo que sucede con las revisiones. En un taller oficial pagarás el branding, las acciones de marketing y todos los intangibles de la marca que harán tu camperización tres o cuatro veces más cara y que nada tienen que ver con la calidad de los materiales o con la profesionalidad de los trabajadores.

Nuestra recomendación es que compres tu furgoneta “vacía” —si es de segunda mano hazlo en una feria de ocasión o allí donde el vendedor pueda ofrecerte algunas garantías sobre su estado— y después acudas a un taller camper de confianza que convierta su maletero en el refugio que deseas.

Son tantas las posibilidades a la hora de comprar una furgoneta para camperizar que no podemos hablar de todas ellas en un solo post, así que vamos a centrarnos esta vez en los modelos más recurrentes de Volkswagen: Transporter camper, Caravelle, Multivan y California Beach. En nuestra opinión, estas furgonetas ocupan un puesto destacado entre las mejores furgonetas para camperizar de tamaño medio.

Volkswagen Transporter camper

mejores-furgonetas-para-camperizar
Fuente: Top gear. Recuperado de: https://www.topgear.es/listas/garaje/volkswagen-transporter-cumple-70-anos-612233

La mítica Volkswagen Transporter camper. Quizá no la reconozcas en su sexta generación pero esta furgo es… el origen. Es común verla reconvertida en semi hogar, aunque su fabricación tiene un objetivo industrial. Si compras esta furgoneta para camperizar tendrás cientos de combinaciones para elegir entre alturas, longitudes, distancias entre ejes, y por supuesto, motores. En común, todas las Transporter tienen algo que las diferencia de las demás, y es que han sido diseñadas para uso comercial y no para el confort de las personas.  

Esta característica no la exime de ser una de las mejores furgonetas para camperizar. Con más de cinco metros en una de sus versiones, es la furgo más larga de nuestra selección; su espacio es muy amplio y la altura de su maletero (desde 1.970mm hasta los 2.476mm) resulta muy cómoda para la inmensa mayoría de los mortales. Sin embargo, resultará imprescindible invertir en kaiflex o en algún material similar para aislar la furgoneta del frío en nuestras noches de escapada.

Un buen aislante térmico para furgonetas puede ahorrarte mucho gasto en calefacción y aire acondicionado, por lo que te recomendamos que encargues el aislamiento a un taller especializado.


No importa demasiado si la eliges de furgón (originalmente, 3 plazas), plataforma (3 plazas), doble cabina (6 plazas) o kombi (9 plazas). La mayor diferencia entre ellas es que esta última siempre la encontrarás con una superficie completamente acristalada. Deberás poner cortinas para garantizar tu intimidad y un sueño profundo, pero contarás con grandes dosis de luz natural durante el día. Si te convence más camperizar una Transporter de furgón con la zona de carga cerrada, la cuestión de la luz natural puede resolverse fácilmente con la apertura de una claraboya en el techo, e incluso de un techo elevable para ganar espacio en altura y comodidad. Te saldrá un poco más caro, pero tendrás luz, intimidad y aislamiento térmico a partes iguales.

  • Ventajas: es una de las mejores furgonetas para camperizar por ser la más económica y personalizable, al poder elegir entre alturas, longitudes, puertas y superficie acristalada o cerrada.

  • Desventajas: la Volkswagen Transporter camper es el modelo que requiere más inversión al no estar diseñada en origen para personas. Un buen aislante térmico es obligatorio para dormir en ella. 

Volkwagen-transporter-camper
Volkswagen Transoirter camper, Kombi.


Volkswagen Caravelle camper

Subimos de nivel. Mejores acabados y, por supuesto, más confort para los viajeros. El diseño de la Volkswagen Caravelle piensa en las personas antes que en la mercancía, si bien no está tan orientada al ocio como sus compañeras Multivan o California. Su configuración permite elegir dos longitudes, eso sí, pero no ofrece elección alguna en cuanto a la altura, 1,65 sobre el suelo del maletero. Es decir, si eres de estatura media, tendrás que agacharte un poquito.

Sus dos acabados, Trendline y Premium, se distinguen únicamente por incluir algunas mejoras en la climatización o en la pantalla táctil. Nada que nos afecte a la hora de hacer la Volkswagen Caravelle camper. Esta furgoneta camper, nueva, arranca en unos 26.000 euros.

  • Ventajas: un coste asequible con múltiples modelos y opciones de configuración. Apta para el trabajo y para escapadas puntuales en las que necesitemos poco más que un espacio para dormir cómodamente. Una de las mejores furgonetas para camperizar si quieres una furgo polivalente que sea útil en tu día a día.
  • Desventajas: la altura puede resultar escasa para la mayoría de los viajeros. Si vas a pasar mucho tiempo en su interior tendrás que hacerlo sentado o durmiendo, o acabarás con tortícolis.

Volkswagen Multivan camper

¡Vámonos arriba! Y según subimos de nivel, subimos de presupuesto a la hora de comprar nuestra furgo (nueva desde 37.000 euros). La multivan es una de las mejores furgonetas para camperizar debido a sus prestaciones orientadas por completo al transporte de personas. El objetivo de Volskwagen con esta furgoneta es ofrecer un equipamiento apto tanto para el día a día y la actividad laboral como para el disfrute familiar y de ocio.

  • Ventajas: es el híbrido perfecto entre el trabajo y el placer. Una furgoneta polivalente con una altura adecuada para habitarla de pie (1,93m desde el suelo).

  • Desventajas:  encontramos menos opciones de configuración. Solo tiene esta altura disponible, que puede ser más de lo que necesitamos teniendo en cuenta su precio.
VW Mutlvan con multiflex y módulo extraíble con cajón y hornillo de gas


Volkswagen California camper

Los compradores de la Transporter dirían que camperizar la California Beach es de sibaritas. La Volkswagen California es una furgoneta diseñada específicamente para acampar, con el máximo confort y muchos detalles camper ya incluidos, claro que siempre se puede personalizar. Su precio nueva parte de unos 40.900 euros y entre sus caprichos incluye asientos giratorios, mesa extraíble en su puerta lateral y un portón trasero con sillas de camping ancladas. La altura, luz y espacio están garantizadas por un techo elevable de serie. El aislamiento térmico y acústico es superior a todas las que hemos visto anteriormente, aunque como hemos mencionado, esto puede conseguirse fácilmente en una Volkswagen Transporter camper o en una Caravelle.

Si quieres un fregadero, nevera u hornillo de gas tendrás que solicitarlo en el concesionario o bien instalarlo en un taller especializado, pero lo cierto es que esta furgoneta es ya camper, y cuenta con todo lo necesario para ponérselo muy fácil al profesional que instale estos extras. La California Ocean es la que incluye el equipamiento más completo, casi, casi, es una autocaravana compacta.

En nuestra opinión: un bonito cuadro versus un lienzo en blanco.

  • Ventajas: gran parte del trabajo de camperización ya hecho. Puedes comprarla y escaparte al fin del mundo, sin más.

  • Desventajas: el espacio que alberga esta limitado por su configuración inicial, lo que disminuye las posibilidades de personalización que proporciona un maletero vacío.


Si aún no tienes claro qué furgoneta comprar para camperizar puedes echar un vistazo a nuestras camperizaciones. Si pensabas en algo más cercano al turismo, puedes leer nuestro post sobre las opciones para camperizar furgonetas pequeñas. En él, te traemos una nueva selección de las que, para nosotros, son las mejores furgonetas para camperizar entre los modelos pequeños más habituales.

¿Ya tienes furgoneta y quieres camperizarla?

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?